martes, 30 de junio de 2009

PEREGRINO GRIS

MIDORI ...MENSAJERA DE PAZ


“Toda esa imagen propiciada por su frágil aspecto y su timidez típicamente oriental desaparece cuando empuña el arco de su violín y ataca las primeras notas de cualquiera de los grandes conciertos para violín. Entonces se convierte en una artista enérgica y fogosa, de técnica apabullante, capaz de combinar en su interpretación intimismo, precisión y virtuosismo.”

Nació el 25 de octubre de 1971 en Osaka, Japón. En la Temporada 2008-2009, esta virtuosa violinista se prepara para enfrentar sus presentaciones en todo el mundo (90), con una amplió compromiso con las comunidades. Su devoción a sus diversos papeles en la prestigiosa Universidad de California del Sur y el entusiasmo por la exploración de nuevos territorios de esta brillante artista, agradan por igual a muchos de sus aficionados, estudiantes e incluso a los medios de comunicación.

La violinista Midori hizo su histórico debut a la edad de 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños. En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.
Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. Nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori ayudará en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y a que el mundo ponga más atención a las necesidades de la juventud y de la niñez de los países del tercer mundo.

A través de la educación musical, ella continuará inspirando a los jóvenes a construir un sentido de comunidad y a aprender unos de otros.

La temporada incluirá una gira por primera vez del repertorio del trío con dos distinguidos colegas: el pianista Jonathan Biss y el violonchelista Johannes Moser. Asimismo, su primera aparición en América Central junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, y dos apariciones en el Wigmore Hall de Londres, así como la apertura del Festival de Bruckner con la Orquesta Bruckner de Linz.

Midori continua apartando una parte substancial de su tiempo a varias iniciativas comunitarias que ha establecido para impulsar un tema que para ella es primordial: el acceso. Ella siente con gran pasión que las personas tienen que tener acceso a una gran variedad de la mejor música, sin importar su edad, raza, clase social, situación geográfica o situación económica. En 2007, ella fue designada como Mensajera Oficial de Paz de la Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon, quien mencionó el compromiso de su trabajo comunitario como un modelo ejemplar que es compartido por las metas globales impulsadas por la organización.

“La música lleva a un niño a viajar con la imaginación; puede calmar, excitar y motivar, al tiempo que suscitar un interés de toda la vida. La música y las artes son las formas de comunicación a través de las cuales uno puede expresar pensamientos y emociones a través de las barreras lingüísticas y sin fronteras tecnológicas. Aunque pueda parecer ingenuo, creo que la música puede unirnos, y la enseñanza de la música a los niños tendrá un impacto en nuestro futuro en ese camino hacia una sociedad global.”

Midori Goto

viernes, 26 de junio de 2009

CONCIERTO DE BAYARDO MOJICA


"Yo soy cual la flauta
que ritma con ritmo sonoro
su fino y sonoro quebranto :
si canto parece que lloro;
si lloro,parece que canto."
(Nicolás Guillén)

Este próximo 4 de julio el flautista nicaragüense,Bayardo Mojica, nos estará deleitando con un concierto de flauta, acompañado por Jenny Chevez, chelo , Raúl Ibarra , piano y la Orquesta de Cámara Harmony de Pochote, dirigida
por el maestro Jorge Siliezar. Este concierto se estará llevando a cabo en las instalaciones de la "escuela" en Playa Pochote, y estará abierto al público en general. Durante las últimas dos semanas , este músico a compartido su experiencia con alumnos de la Escuela de Música Harmony a traves de clases individuales y grupales, en el "nuevo" Taller de Jazz dirigido por Raul Ibarra y en el Colegio de Paquera. Esta es una muestra más de que estamos dando grandes pasos de la mano de aquellos que han puesto alma y corazón para que este proyecto continúe creciendo.

domingo, 21 de junio de 2009

PÁNICA ABRE SUS BRAZOS A LA MÚSICA


La comunidad de Pánica, uno más de los vecinos y parte de la familia de comunidades del area de Bahia Ballena, acogió con una afluencia masiva a la Orquesta de Cámara Harmony-Pochote.

Hoy en esta comunidad ya se escuchan el sonido de violines y “tambores”, ya podemos ver a algunos niños cargando sus instrumentos. Con el fin de celebrar la pre-inauguración del salón de actos de la escuela, apoyar a la Escuela de Música Harmony y a la vez promocionar la apertura del programa de educación musical del SINEM, el viernes 19 de junio, en las instalaciones del Centro Educativo de Pánica, se llevo a cabo un concierto , sin precedentes en la comunidad. Así como iniciamos en Pochote hace ya dos años, poco a poco , ahora vamos extendiendo nuestro quehacer cultural.

Queremos dar las gracias al personal de la escuela de PÁNICA, a la señora Directora, a la Junta de Educación y a todas las personas que se hicieron presentes para apoyar este nuevo proyecto, pero especialmente al Sr. Greivin Vindas, quien con su apoyo, trabajo y dedicación, hicieron posible la realización de esta actividad.

Con música clásica, bailes folclóricos y ventas de comidas típicas, Pánica celebró la llegada de la MÚSICA.

(FOTOGRAFIA : WILLIAM “WILLY” ROMERO)

viernes, 19 de junio de 2009

ENCUESTA

Cual es tu instrumento preferido ?

View Results
Create a Blog Poll

miércoles, 17 de junio de 2009

JIMENA ...!SUEÑA EN GRANDE!


Hay algo en sus ojos, en su sonrisa, pero sobre todo en sus manos. Ella quiere ser un músico profesional, viajar por el mundo, los sueños de esta joven violinista se construyen sobre la base de su dedicación al estudio y el amor por su instrumento, el violín. Bajo la tutela de su maestro, el también violinista Jorge Siliezar Ruiz, director de la Escuela de Música Harmony, Jimena Maroto crece día a día, su sonrisa muestra la satisfacción personal de sus logros. Hoy, ya transmite sus experiencias a los más pequeños ¡esto es increíble! Verla trabajar, con esa alegría que la caracteriza, en las tardes con sus pequeños aprendices y por las noches a clases y Orquesta. Es parte de la Orquesta de Cámara Harmony,y de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutierrez,del SINEM. Ella es la muestra perfecta de lo que es Simbiosis Social. Su esfuerzo la premiará en un futuro muy próximo, vamos a hacer lo posible para que cada uno de sus sueños sea una realidad ,ya que ella es ejemplo para todos aquellos pequeños y pequeñas que hoy ,al igual que el mar inunda el manglar, inundan las aulas , los salones y los jardines de la “escuela”. Sí, Jimena así hay que soñar, en grande, si Dios me da vida, espero algún día verte levantar tu arco en un escenario internacional, y recordarte corriendo las olas en aquella playa que te vio crecer.

domingo, 14 de junio de 2009

PARA LESLIE...Y SU "CHELO"



“El sol se enamoró de tus ojos,

el viento cantó entre tu pelo,

y sonó el mar ,rítmico , cadencioso

igual que tu violonchelo.

Mientras lo acaricias con tus manos,

él vibra, para luego derretirse

en la blanca espuma de las olas.

Y la luna dibujó sus siluetas,

que se fundieron en una.

Fue amor a primera vista.”

La empatía entre ambos fue inmediata, este enorme potencial que se escondía en esta "flor de Pochote", no se hizo esperar y… brotó, bastó que tocará su violonchelo para transmitirnos su amor, su alegría…su pasión.

Gracias Leslie , una vez más nos has llenado el corazón de ilusión y de esperanza.

ENERGIAS RENOVABLES... SOL Y VIENTO

Los Paneles Solares convierten la luz visible del Sol en Energía Electrica Renovable. Usualmente son confundidos con colectores solares usados para calentar agua y otros usados para sistemas de calefaccion del aire, los paneles solares tambien se refieren a modulos fotovoltáicos (PV) o módulos solares. Existen diferentes opciones para la implementación de este tipo de sistemas, los cuales pueden ser usados en soluciones integrales de vivienda, equipos de campamento o en sistemas de iluminación urbanos , como el proyecto "híbrido" que se muestra. La utilización de energias renovables es una prioridad para un desarrollo armónico y sostenible. Hay que recordar que la energá eficiente y la conservación son la mejor forma de reducir el impacto de nuestra huella "de consumo" energético y sobre todo la cuenta de su recibo eléctrico mensual.

viernes, 12 de junio de 2009

El primero en la lista "PRESENTE"!!!!!!!!!



Venia de Surfear, asoleado, con todo el sangoloteo de las olas en la cabeza y en el contoneo corporal. Salio como un rayo directo al baúl de su cuarto y en el mas recóndito rincón, lo encontró, si, su mas preciado y guardado tesoro, un instrumento musical. Se dio a correr, como un desesperado que corría por su vida, claro, si le dijeron que había un par de profesores que querían dar clases de música, "esta no se me pasa" dijo el pequeño soñador, y por fin llego, lleno de cansancio, pero aun mas de ilusión. Una vez estando frente a los mencionados profesores dijo: "quiero ser músico!". Cuando asistió a su primera lección, que problema, "es perfecto para Violín, dijo Jorge", "no para Cello, dijo Jeny", se lo peleaban hasta decir basta, pues eran tantas las ganas de enseñar de los profesores, pero mas aun el ángel musical que se le desbordaba a este niño que se moría por tocar, un violín o un cello, me da igual, músico, si eso quiero ser. Quien iba decir que a causa de llegar con su flauta dulce, hoy nos deleita con su Cello en la Orquesta de Cámara Harmony-Pochote, Integrante de la Orquesta del SINEM, "Manuel María Gutierrez", es el primero en tocar todos los instrumentos nuevos que han llegado a nuestra Escuela de Música, toca en el taller de Guitarra y asistente numero uno del taller de Jazz, si, ese es nuestro querido Josué Rojas Cruz, quien quita un día será Director!.

CONCIERTO PARA PANICA


Esta vez la música llegará a la Comunidad de Pánica, un pueblo mas de la familia de Bahia Ballena y de la familia de la Escuela de Música Harmony. Varias niñas y niños de esta comunidad asisten a clases de música y ,hoy, ya se les ha entregado su primer instrumento. Gracias al esfuerzo de uno de nuestros Padres de Familia, el Sr. Greivin Vindas, ellos lográn asistir constantemente a las lecciones. Vamos a llevar la"mágia" de la Música a Pánica, vamos por más niñas y niños para integrarlos a este proceso para compartir lo que ya es una realidad en Pochote, nuestro "Proyecto Semilla". De nuevo mil gracias Greivin, esa respuesta solidaria, nos hace creer cada dia más en la solidaridad del ser humano, en el compromiso de hacer crecer este sueño y compartirlo cada dia con mas y mas niñas , niños,jóvenes y adultos .

INSTRUMENTOS DE UNA ORQUESTA





a palabra orquesta procede del griego y significa “lugar para danzar“. Esto nos lleva al siglo V a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Delante del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, la palabra orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta, en lo que se refiere al conjunto de instrumentistas, se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo “organizado” realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

El número de instrumentistas ha variado a lo largo de los siglos según interesaba al autor, así, la orquesta fue reformada por Beethoven, Mozart, Berlioz … etc. que iban agregando instrumentos según convenía a la composición.

En la actualidad queda como está en la lámina, pero también podemos encontrar que se añaden instrumentos a modo de solistas como el piano, o voces humanas en forma de corales, coros o solistas, incluso ocasionales como las castañuelas.

Al frente encontramos al director quien, como podéis observar se sitúa al frente y que es quien guía a los músicos para coordinar correctamente la entrada y sincronización de cada uno de los instrumentos con el resto.

La representación de la orquesta la tiene el primer violín que será saludado o felicitado por el director cada vez que tenga que felicitar o saludar a la orquesta en su totalidad.

Existen muchas variedades de orquesta: de cuerda, sinfónica, de cámara, … etc.

lunes, 8 de junio de 2009

! QUE EXITO!!!!

¡“QUE ÉXITO”!….Así calificó nuestro director Jorge Siliézar la participación de nuestros estudiantes este fin de semana en el ensayo general de la Orquesta “Manuel María Gutiérrez ” del SINEM, que se llevó a cabo en Patarrá, San José, en las instalaciones del Instituto de Artes Musicales de Desamparados.

11 de nuestros estudiantes participaron con gran éxito de esta experiencia, bajo la dirección del Maestro Luis Diego Piedra, quien dirige dicha orquesta, conformada por 130 integrantes, los cuales provienen de las diferentes escuelas que conforman el proyecto de educación musical del SINEM.

Para el día 25 de julio del 2009, se tiene programado un concierto, en nuestra comunidad.

Estos 130 niñas y niños se presentarán en un evento sin precedentes en la península de Nicoya .

Esperamos que esta presentación sea motivo para que cada vez más y más niñas, niños y jóvenes de todas las edades se integren a este encuentro con la música, a este maravilloso “sueño” que, ya hace dos años, empezó en Pochote.

Debemos de resaltar la solidaridad de las familias de estos pequeños, quienes con mucho esfuerzo y algunos “temores” les dejaron partir hacia esta nueva aventura, estos recuerdos nos acompañaran por siempre, seguros de que la ruta esta trazada hacia un “futuro mejor”.

¡QUE ÉXITO!

viernes, 5 de junio de 2009

PROPUESTAS PARA UN MODELO DE DESARROLLO


Durante el ultimo año,nos hemos dedicado a recopilar datos con el fin de presentar un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de Pochote. Enmarcada, esta comunidad, por un Manglar, un Estero y el Mar, presenta cualidades y oportunidades muy especiales. Lograr un desarrollo sostenible, en simbiosis con este ecosistema, es la meta de este y los futuros estudios y propuestas que se van a plantear, a partir de la aprobacion de un Plan Regulador para Playa Pochote y sus alrededores.


VER DOCUMENTO COMPLETO

martes, 2 de junio de 2009

EDUCACION MUSICAL...SIMBIOSIS SOCIAL


APUNTES SOBRE UNA EDUCACION MUSICAL

 

"Cuando un instrumento llega al niño, es toda la familia  la que se abre al disfrute del arte, la cultura y al trabajo duro, cotidiano y de equipo”.

Trabajo en equipo, compromiso, rigurosidad, llevar objetivos adelante, son algunos de los beneficios que puede entregar la música, la cual mejora notablemente los resultados académicos de quienes la ejercitan. 
Diversos estudios han asociado los resultados escolares al entorno, a la familia, a la educación de los padres, a la sala de clases,

“La música entrega disciplina, un componente vital para obtener logros. Cuando el niño aprende por una experiencia propia es más potente que la vía del premio o el castigo, ya que hace un trabajo y un esfuerzo que tiene una meta y entrega ,un logro, una realización. Es otra forma de aprender”.

“Este aprendizaje logra resultados desde un comienzo, lo que le entrega al alumno el valor del trabajo y del esfuerzo. Esto trae consigo una autoafirmación del niño, una mejora en la autoestima”

“A través del aprendizaje de un instrumento fortalecemos, también, el carácter y la voluntad.

 “Entrega disciplina a los estudiantes, incluso en aquellos que no la tienen. En la Orquesta Harmony-Pochote, no sólo se logró eso con horas de ensayo, sino también se inculcó en los alumnos el concepto de que vale la pena sacrificarse ya que después hay una retribución y un aplauso”

“Los profesores les enseñaban a los niños a tomar físicamente un instrumento, entonces la interacción entre el profesor y el alumno es más cercana. Es ponerse de igual a igual, lo que favorece el aprendizaje y hace que el estudiante tenga un compromiso con el maestro"

"Participar en una orquesta, además,  desarrolla el trabajo en equipo: para tocar una pieza musical hay que hacerlo en grupo”.

Con el pasar de los meses hemos visto como estos niños han “madurado” su carácter, han “sacado lo mejor de cada uno de ellos y  que pese a las dificultades que enfrentan, allí están presentes en las clases y ensayos.

En términos psicosociales de los niños y jóvenes participantes,  los resultados tienen que ver con la felicidad, el sentido de responsabilidad, el mejor uso del tiempo libre, el fortalecimiento de valores para la convivencia, el desarrollo de competencias comunicativas y la ampliación de redes sociales.

En cuanto a las comunidades y las instituciones educativas se destacan los beneficios del proyecto en las perspectivas de convivencias futuras, gracias a la adecuada formación de los niños, los sentimientos de inclusión social, especialmente entre la población en situación de desplazamiento, y el fomento de la cultura local y de la educación artística.

El ingreso está asociado con el deseo de aprender a interpretar un instrumento musical, el mejor aprovechamiento del tiempo libre, la posibilidad de estar más cerca de los amigos o establecer nuevas relaciones, la curiosidad frente a la expectativa y el deseo de participar en un concierto.

La permanencia en el proyecto está marcada por la motivación por la música y la satisfacción inherente al aprendizaje. La deserción, por su parte, está relacionada principalmente, con las limitaciones por las responsabilidades escolares, laborales y familiares; escasa motivación por la música o predominio de otras actividades y falta de apoyo de los padres.

Al evaluar el desarrollo psicosocial, se puede afirmar que la mayoría de los estudiantes perciben cambios, gracias al “Proyecto”.

Hoy los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del “Proyecto” sienten satisfacción frente a ellos mismos, reflejado en aspectos básicos, como la posibilidad de reconocer las propias capacidades y talentos y la posibilidad de obtener reconocimiento por parte de familiares y amigos.

Estos niños y jóvenes se preocupan más por su cuidado personal, gracias a sus deseos de sentirse bien consigo mismo y con sus compañeros. La felicidad sentida está ligada con el reconocimiento de los vínculos de la música con la vida emocional, la alegría inherente al aprendizaje y el valor atribuido a asimismo, estima que a partir de su vinculación al proyecto, los niños y jóvenes hoy hacen un mejor uso del tiempo libre, lo que hace que el programa se constituya en un importante factor protector, disminuyendo la probabilidad de comportamientos de riesgo.

El desempeño escolar, es otro de los factores que ha experimentado cambios positivos a partir del momento en que los niños y jóvenes empiezan a hacer parte del programa, además, de desarrollar otras habilidades cognitivas, como la creatividad y la capacidad de abstracción. (Aula de Tutorías).

Además de la educación musical, esta estrategia realiza acompañamiento psicosocial, generando un espacio en el que los niños y jóvenes construyen un tejido social, fortalecen su desarrollo integral, fomentan valores y establecen lazos afectivos.

Hoy la “Familia Harmony” se siente orgullosa de todos y cada uno de ellos, quienes nos han demostrado que este proceso de  “Simbiosis Social”  ya  da sus primeros frutos acá en Pochote, gracias a su esfuerzo y a la fortaleza de ese  espíritu que los caracteriza como el “futuro de nuestros pueblos”.