viernes, 27 de noviembre de 2009

ANDREAS NEUFELD...



Andreas Neufeld breve biografía


 Nació en 1976 en Krasnodar (Rusia). Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el periodo de 1998 – 2009 y estuvo ubicado entre los Primeros Violines. Inició sus estudios de violín a la edad de 5 años en la Escuela de Música de Dnepropetrovsk, dónde tocó como solista en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Dnepropetrovsk.
En 1992 ingresó al Conservatorio de Mannheim con el profesor Roman Nodel. En este mismo año obtuvo el Primer lugar  en la competencia nacional de Niedersachsen y en 1996 obtuvo el Segundo lugar en la competencia Internacional “Ludwig Spohr”. En el año 2000 obtuvo su título como Solista en dicha Institución.
Neufeld es miembro de la Camerata Filarmónica de Berlín, de la Camerata Viena- Berlin, conformada por integrantes de las Filarmónicas de Viena y Berlín, entre otras, con cuyas agrupaciones ha tenido presentaciones en festivales y eventos a nivel internacional. Como maestro ha dado clases maestras en Japón, Italia, Costa Rica, así como profesor en diferentes festivales de orquesta juveniles a nivel internacional.

martes, 24 de noviembre de 2009

VOLUNTARIADO EN POCHOTE Y MEDIO AMBIENTE



"Voluntariado es la expresión humana de cariño por la gente y la certeza de que tomando acción hacemos la diferencia en el mundo. Un voluntario es un agente de cambio, actúa y motiva a otros a tomar acción, a involucrarse. Voluntariado es la oportunidad de ser parte de un acto de solidaridad, es la oportunidad de dedicar nuestra persona a otros a quienes sentimos que lo necesitan".


Hemos iniciado el programa de voluntariado en conjunto con CRL, ya hace un mes y los resultados han sido excelentes, chicos de Alemania,Inglaterra, Belgica y Austria han colaborado con murales en el Centro Educativo de Pochote, han realizado campañas de limpieza de playa Pochote y actualmente se enfocan en el diseño y construccion de un mural confeccionado con materiales reciclados , producto de la recoleccion de "basura" de playa. Esta semana contamos con la participacion de uno de estos jovenes, quien estara trabajando ademas, en un taller de percusión en la Escuela de Musica Harmony junto al grupo de percusión . 
Poco a poco y través del aporte de estos voluntarios tendremos una playa mas limpia, una escuela mas bonita y un recordatorio para todos aquellos que visiten nuestras playas , de que reciclar es posible y que el aporte de cada uno es básico en la búsqueda de un planeta más "sano" y más verde.  
Así paso a paso avanzamos ...esta vez construyendo una"conciencia verde". Pochote hoy es una realidad...una comunidad que se compromete con el medio ambiente.

lunes, 16 de noviembre de 2009

JENNY...PASION POR LA MÚSICA




Esa pasión, ese amor que siente por la música se reflejan en su sonrisa, fresca, contagiosa, Jenny es capaz de transmitir felicidad!!!!! Felicidad que se va haciendo presente en cada uno de los “pollitos” que componen la orquesta inicial de Cóbano.
En donde realiza un trabajo maravilloso llevando a la música a los corazones de todos estos niños  y niñas que llenan su aula durante la semana.
Oír como se escapan los sonidos de su querido chello lo llena a uno de un sentimiento indescriptible, mientras lo hace esconde por unos minutos la sonrisa que la caracteriza, para fusionarse con su chelo y deslizarse suavemente, a través de las cuerdas dentro del fantástico mundo de la música. Es pura sensualidad… es pasión. Esta pasión es la misma que transmite a sus alumnos y que nos transmite a todos aquellos que el destino nos a ofrecido la oportunidad de cruzar nuestros caminos y por un tiempo ser compañeros en esta aventura, en la cual cree profundamente, por la cual trabaja intensamente. La alegría de Jenny es solo superada por su compromiso
Así es Jenny, fresca, a veces fugaz, comprometida, talentosa, cariñosa…músico, pero  ante todo una mujer del nuevo milenios con las llaves de las  puertas del futuro en sus manos pero sobre todo en su corazón.
Esta magia que nos regala es la misma que la transportará hacia sus sueños. Sueños que vamos a hacer lo imposible por hacerlos realidad y quizás la vida nos regale el tiempo para verlos….a ella y a su chello  encontrando su estrella!!!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

"MI NUEVO MEJOR AMIGO"




Este fin de semana, hemos tenido una de las más grandes satisfacciones dentro de las muchas que hemos recibido a lo largo de esta aventura musical. Un grupo de músicos de integrantes de la Banda Sinfónica del Colegio Country Day y su director, el maestro Rafael Rodríguez, nos regalaron dos conciertos, el primero en la comunidad de Cóbano y el segundo en el Los Delfines Golf &Country Club en Playa Pochote. Su interpretación…sin palabras, realmente magnífica, es un gusto ver a un grupo de jóvenes entregados a la música, con un altísimo nivel, que han logrado a través de  cuatro años de arduas horas de trabajo. Pero lo mejor fue el sábado por la mañana, se unieron al ensayo de la Orquesta Sinfónica del Mar, lado a lado de de nuestros jóvenes se convirtieron en UNO, bajo la batuta de los maestros Rafael Rodríguez y Jorge Siliézar.
La música no tiene fronteras , ni colores políticos , mucho menos diferencias sociales, esto lo reafirmaron estos mas de 100 jóvenes y niños , quienes se apoyaron y se “empujaron” para sacarle provecho a este encuentro sin precedentes, acá en la Península de Nicoya. Anécdotas siempre hay muchas luego de convivíos, de encuentros, pero hay historias que marcan nuestras vidas, que nos inundan los ojos de lagrimas, que nos devuelven la fe, gracias a un acto aislado sensible pero trascendental…
“¿Maestro, y él? ¿Porque viene sin zapatos  al ensayo de la Orquesta?
Mira, este muchacho recorre todos los días 6 kilómetros a pie, descalzo, desde un pueblito que se llama Vainilla, en su camino a la Escuela de Música, acá en Pochote, su familia, no tiene los recursos para comprarle los zapatos, mucho menos un instrumento musical, el trabaja junto al resto de su familia en una chanchera, pero al igual que a vos, le encanta tocar la tuba y hace lo imposible para venir a clases y no perderse un ensayo.”
Minutos después, nuestros corazones se estremecieron de emoción y de nuestros ojos brotaron lagrimas, al ver como este joven, de la Banda del Country Day, se separaba de sus “tenis”, blancas, impecables y sin pensarlo mucho se las entrego a su “nuevo mejor amigo”...Esto es sensibilidad social, solidaridad, pero ante todo compañerismo sin limites.
No fueron necesarias las palabras, un cruce de miradas fue suficiente.
De pequeños detalles esta compuesta la belleza del alma de los jóvenes, cuando agradecidos por lo que la vida les ha dado, son capaces de compartirlo con aquellos que no han tenido las oportunidades y que luchan día a día por encontrarlas. Nuevamente nuestros corazones se conmovieron, cuando al finalizar el ensayo, vimos como aquel joven de Vainilla, todavía descalzo, atesoraba sus “tenis” nuevas bajo el brazo, cuidando de ellas para no ensuciarlas en aquellos “barreales” que todos los días debe de sortear en la búsqueda de un mejor futuro, persiguiendo sus sueños.

Esta no es una historia aislada…es una realidad  costarricense .

lunes, 2 de noviembre de 2009

LANZAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UNESCO



Lo considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido!!!  LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. ...  LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES  Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org 

Es una noticia  QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR  SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO!! 

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. 

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. 

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". 

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid. 

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; 

un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia. 

Fácil de navegar 

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL 

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.. 

Cómo se accede al sitio global 

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org . 

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por  la Web , sin necesidad de registrarse 

Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. 

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.   

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. 

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C  

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: 

América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. 

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización  la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. 

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.   Feliz día! 

RESEÑA ORQUESTA DE VIENTOS COUNTRY DAY

La Orquesta de Vientos es la banda más avanzada del programa de bandas del colegio Country Day en Escazú. Tiene estudiantes de diferentes nacionalidades entre las edades de 12 y 18 años; que han tocado bajo la dirección de diferentes directores musicales muy calificados a nivel nacional e internacional; se ha presentado en teatros de gran renombre como el Auditorio Nacional y el Teatro Popular Mélico Salazar junto a bandas como la del Colegio Lincoln, la banda municipal de Desamparados y la Banda Sinfónica Nacional Juvenil.  Este año tuvieron el honor de tocar para el Honorable Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez.  En otras ocasiones han realizado presentaciones para el Embajador de Estados Unidos  y anualmente para la celebración del Cumpleaños de la Reina de Inglaterra en la Embajada Inglesa.

UN LOGO PARA COBANO