lunes, 21 de diciembre de 2009

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD….UN PUÑADO DE SONRISAS





El pasado 19 de diciembre, se llevo a cabo el ultimo concierto de la Temporada 2009, de la Orquesta Sinfónica del Mar, en los Delfines Golf & Country Club.
Al ser las 7 de la noche una sala abarrotada, por  un público totalmente heterogéneo, recibió con un nutrido aplauso a los integrantes de la “Orquesta del Mar” y a su director, el maestro Jorge Siliézar.
Solo observar a 90 músicos en escena, ya de por si es un espectáculo, máxime si nos ubicamos geográficamente y recordamos tan solo hace 3 años la oferta cultural que nos ofrecía esta área de la Península de Nicoya.
Hoy este proceso de instrucción musical ya es una realidad, jóvenes de los más diferentes estratos sociales se conjuntan como equipo, como músicos, como amigos para disfrutar haciendo lo que más les gusta: LA MÚSICA.
Es casi imposible expresar con palabras la satisfacción que sentimos todos los que de una u otra forma participamos en este “sueño”.  
 El concierto en Los Delfines, cerró el año 2009, el cual fue un “muy buen año”, si de vinos se tratara, podríamos afirmar que la cosecha fue excelente…la cepa se sembró y hoy da sus frutos a través de las notas musicales que ya inundan esta parte sur de la península de Nicoya.
Los ojos  llorosos de muchos de los presentes, demostraban el orgullo y  la emoción  que les causaba ver a sus hijos,  ofreciéndonos el mejor regalo de navidad….sus sonrisas.
Las “pulguitas” como cariñosamente los llama Jenny, una vez más se ganaron los corazones del público presente  al abrir el concierto, con tan solo dos meses de trabajo, nos mostraron el “tesoro “ que tenemos y  el gran trabajo , profesionalismo y calidad humana que caracteriza a Jenny Chévez, su directora…su amiga.
Seguidamente se presento el  “Taller de Jazz”, compuesto por jóvenes  que inician la exploración de las diferentes expresiones musicales y que mostraron sus avances en la improvisación. Esta alternativa es dirigida por Raúl Ibarra, profesor destacado por el SINEM.
La segunda parte del concierto se inició con una muestra de agradecimientos  para los seis jóvenes, que acompañaron a Jenny, impartiendo clases en la “Extensión Cóbano” del programa de Orquestas SINEM –SEDE POCHOTE. Esto es simbiosis, un grupo de jóvenes de Pochote, Jimena, Leslie, Josué, Jonathan, Jazmín y nuestro querido y virtuoso Allan, de Cóbano, nos demostraron lo que es solidaridad trabajando durante largas horas , recorriendo largas distancias para llevar la música  a más y más jóvenes  , niñas y niños . Para ellos nuestra admiración y agradecimiento.
Seguidamente se presento la Orquesta de Cámara, compuesta por doce de nuestros más avanzados estudiantes, los cuales interpretaron la “Suite San Pablo” , la ejecución fue premiada por una lluvia de aplausos
Hoy Pochote da sus primeros pasos para convertirse en la sede cultural del área , la Escuela de Música Harmony, marcó la pauta y nuestros alumnos con su esfuerzo y dedicación nos brindaron la energía suficiente para continuar creciendo, para alcanzar las metas trazadas.
La clausura del concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mar, integrada por un grupo de “triunfadores”, que supieron vencer a las largas horas de ensayos y prácticas, para ganarse un atril … se lo ganaron y hoy más que nunca a cada uno de ellos gracias… un gran futuro los espera. Continuaremos haciendo hasta lo imposible para hacer sus sueños una realidad.
Interpretaron: “La Primera Navidad”, “A la Mañana” y Se Oye un Canto en Alta Esfera. La ovación se hizo de pie… premiando su ejecución. A su vez  todos los integrantes agradecieron al publico obsequiándoles una flor…realmente fue conmovedor.
No puedo finalizar esta reseña sin mencionar a personas  y empresas que han contribuido de una forma desinteresada  al éxito del Proyecto de Simbiosis Social de Harmony Developments y los cuales ya son parte  de nuestra familia en esta  aventura tan gratificante: nuestro querido “Rolo”, Rolando Badilla, gerente general de Los Delfines,  junto a Lucille Montagu y el equipo que los respalda . A Naviera Tambor, quienes han hecho posible el traslado de nuestra orquesta aportando los pases del Ferry necesarios. Mil gracias. A Manchester Developments, quien a través de don Miguel Solo y especialmente don Miguel Sandoval a coincidido con nuestra propuesta social. A Don Ricardo Vargas, director general del SINEM, quien con su visión y el aporte de instrumentos nos hizo crecer e integrar a  muchas más comunidades  al beneficio de una instrucción musical de calidad. Gracias Ricardo. A don Miguel Peña, director de la Escuela de Artes Musicales de Desamparados, por su solidaridad y apoyo, quien junto a la Sra. María Elena Navarro, se han vuelto parte de nuestro “sueño”. A la Sra. Ana Umansor, directora de la Escuela de Música de Puntarenas y al grupo de músicos que nos apoyaron durante esta Gira 2009. A la familia Rodríguez de la Empresa de Transportes Rodríguez, especialmente a don Keiner, quien ha hecho posible el traslado de nuestros jóvenes. A nuestra querida amiga Victoria Quirós, directora de Redes de la Península, gracias por ayudarnos en estos tres años a difundir lo que juntos hemos alcanzado. A William ”Willy” Romero, siempre presente, siempre solidario, regalándonos su arte fotográfico y su amistad. A don Guillermo Barceló, por meternos el hombro cada vez que se lo hemos solicitado.
A Jorge , Jenny, Jennifer y don Sixto…cimientos  y piedras angulares de esta  maravillosa realidad…mil bendiciones ,que todos sus sueños se cumplan. A la familia Thomson…sin palabras, todo ha valido la pena. Esto es Harmony.
A todos los padres de familia…gracias por apoyar la ilusión de sus hijos…juntos todo es posible. Dentro de este grupo quiero agradecer especialmente a don Luis Solórzano y a don Greivin Vindas…ambos lo han hecho posible.
Pero especialmente a todos estos “chiquillos” hijos del mangle y el mar” a ustedes infinitas gracias, TODOS USTEDES JUNTO A ESE PUÑADO DE SONRISAS SON   “EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD”.
Hänsel Hoppe

No hay comentarios:

Publicar un comentario