viernes, 12 de junio de 2009

INSTRUMENTOS DE UNA ORQUESTA





a palabra orquesta procede del griego y significa “lugar para danzar“. Esto nos lleva al siglo V a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Delante del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, la palabra orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta, en lo que se refiere al conjunto de instrumentistas, se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo “organizado” realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

El número de instrumentistas ha variado a lo largo de los siglos según interesaba al autor, así, la orquesta fue reformada por Beethoven, Mozart, Berlioz … etc. que iban agregando instrumentos según convenía a la composición.

En la actualidad queda como está en la lámina, pero también podemos encontrar que se añaden instrumentos a modo de solistas como el piano, o voces humanas en forma de corales, coros o solistas, incluso ocasionales como las castañuelas.

Al frente encontramos al director quien, como podéis observar se sitúa al frente y que es quien guía a los músicos para coordinar correctamente la entrada y sincronización de cada uno de los instrumentos con el resto.

La representación de la orquesta la tiene el primer violín que será saludado o felicitado por el director cada vez que tenga que felicitar o saludar a la orquesta en su totalidad.

Existen muchas variedades de orquesta: de cuerda, sinfónica, de cámara, … etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario