martes, 30 de junio de 2009

MIDORI ...MENSAJERA DE PAZ


“Toda esa imagen propiciada por su frágil aspecto y su timidez típicamente oriental desaparece cuando empuña el arco de su violín y ataca las primeras notas de cualquiera de los grandes conciertos para violín. Entonces se convierte en una artista enérgica y fogosa, de técnica apabullante, capaz de combinar en su interpretación intimismo, precisión y virtuosismo.”

Nació el 25 de octubre de 1971 en Osaka, Japón. En la Temporada 2008-2009, esta virtuosa violinista se prepara para enfrentar sus presentaciones en todo el mundo (90), con una amplió compromiso con las comunidades. Su devoción a sus diversos papeles en la prestigiosa Universidad de California del Sur y el entusiasmo por la exploración de nuevos territorios de esta brillante artista, agradan por igual a muchos de sus aficionados, estudiantes e incluso a los medios de comunicación.

La violinista Midori hizo su histórico debut a la edad de 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños. En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.
Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. Nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori ayudará en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y a que el mundo ponga más atención a las necesidades de la juventud y de la niñez de los países del tercer mundo.

A través de la educación musical, ella continuará inspirando a los jóvenes a construir un sentido de comunidad y a aprender unos de otros.

La temporada incluirá una gira por primera vez del repertorio del trío con dos distinguidos colegas: el pianista Jonathan Biss y el violonchelista Johannes Moser. Asimismo, su primera aparición en América Central junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, y dos apariciones en el Wigmore Hall de Londres, así como la apertura del Festival de Bruckner con la Orquesta Bruckner de Linz.

Midori continua apartando una parte substancial de su tiempo a varias iniciativas comunitarias que ha establecido para impulsar un tema que para ella es primordial: el acceso. Ella siente con gran pasión que las personas tienen que tener acceso a una gran variedad de la mejor música, sin importar su edad, raza, clase social, situación geográfica o situación económica. En 2007, ella fue designada como Mensajera Oficial de Paz de la Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon, quien mencionó el compromiso de su trabajo comunitario como un modelo ejemplar que es compartido por las metas globales impulsadas por la organización.

“La música lleva a un niño a viajar con la imaginación; puede calmar, excitar y motivar, al tiempo que suscitar un interés de toda la vida. La música y las artes son las formas de comunicación a través de las cuales uno puede expresar pensamientos y emociones a través de las barreras lingüísticas y sin fronteras tecnológicas. Aunque pueda parecer ingenuo, creo que la música puede unirnos, y la enseñanza de la música a los niños tendrá un impacto en nuestro futuro en ese camino hacia una sociedad global.”

Midori Goto

No hay comentarios:

Publicar un comentario