lunes, 9 de noviembre de 2009

"MI NUEVO MEJOR AMIGO"




Este fin de semana, hemos tenido una de las más grandes satisfacciones dentro de las muchas que hemos recibido a lo largo de esta aventura musical. Un grupo de músicos de integrantes de la Banda Sinfónica del Colegio Country Day y su director, el maestro Rafael Rodríguez, nos regalaron dos conciertos, el primero en la comunidad de Cóbano y el segundo en el Los Delfines Golf &Country Club en Playa Pochote. Su interpretación…sin palabras, realmente magnífica, es un gusto ver a un grupo de jóvenes entregados a la música, con un altísimo nivel, que han logrado a través de  cuatro años de arduas horas de trabajo. Pero lo mejor fue el sábado por la mañana, se unieron al ensayo de la Orquesta Sinfónica del Mar, lado a lado de de nuestros jóvenes se convirtieron en UNO, bajo la batuta de los maestros Rafael Rodríguez y Jorge Siliézar.
La música no tiene fronteras , ni colores políticos , mucho menos diferencias sociales, esto lo reafirmaron estos mas de 100 jóvenes y niños , quienes se apoyaron y se “empujaron” para sacarle provecho a este encuentro sin precedentes, acá en la Península de Nicoya. Anécdotas siempre hay muchas luego de convivíos, de encuentros, pero hay historias que marcan nuestras vidas, que nos inundan los ojos de lagrimas, que nos devuelven la fe, gracias a un acto aislado sensible pero trascendental…
“¿Maestro, y él? ¿Porque viene sin zapatos  al ensayo de la Orquesta?
Mira, este muchacho recorre todos los días 6 kilómetros a pie, descalzo, desde un pueblito que se llama Vainilla, en su camino a la Escuela de Música, acá en Pochote, su familia, no tiene los recursos para comprarle los zapatos, mucho menos un instrumento musical, el trabaja junto al resto de su familia en una chanchera, pero al igual que a vos, le encanta tocar la tuba y hace lo imposible para venir a clases y no perderse un ensayo.”
Minutos después, nuestros corazones se estremecieron de emoción y de nuestros ojos brotaron lagrimas, al ver como este joven, de la Banda del Country Day, se separaba de sus “tenis”, blancas, impecables y sin pensarlo mucho se las entrego a su “nuevo mejor amigo”...Esto es sensibilidad social, solidaridad, pero ante todo compañerismo sin limites.
No fueron necesarias las palabras, un cruce de miradas fue suficiente.
De pequeños detalles esta compuesta la belleza del alma de los jóvenes, cuando agradecidos por lo que la vida les ha dado, son capaces de compartirlo con aquellos que no han tenido las oportunidades y que luchan día a día por encontrarlas. Nuevamente nuestros corazones se conmovieron, cuando al finalizar el ensayo, vimos como aquel joven de Vainilla, todavía descalzo, atesoraba sus “tenis” nuevas bajo el brazo, cuidando de ellas para no ensuciarlas en aquellos “barreales” que todos los días debe de sortear en la búsqueda de un mejor futuro, persiguiendo sus sueños.

Esta no es una historia aislada…es una realidad  costarricense .

2 comentarios:

  1. Como padre de familia (bueno, madre), me encanto escuchar los beneficios de estos convivios. Espero que estos alumnos pueden seguir haciendo realidad sus suenos.

    ResponderEliminar
  2. :) Adelante con este proyecto!! Cosas como esas que marcan la diferencia es por lo que vale la pena hacerlo todo.

    ResponderEliminar